jump to navigation

SE VA UNA GRAN VOZ … 21 septiembre 2011

Posted by albertoguardiola in Miscelanea, Noticias, Reflexiones.
Tags: , , , , , , ,
trackback

Los que hemos crecido viendo series de televisión o programas de entretenimiento, en general, emitidos por la Televisión Autonómica Catalana (o Televisó de Catalunya-TV3) tenemos distintas voces que nos han llegado a marcar en algún momento determinado.
Los actores y actrices catalanes han sido auténticos gurús no sólo en Cataluña sinto en todo el territorio español. Hay que recordar que las grandes escuelas de doblaje y empresas encargadas de traducir al castellano las películas y series llegadas de cualquier punto del planeta están ubicadas en esta comunidad autónoma –de paso aprovechan para traducirlas al catalán, claro!-.
Hoy me he enterado de la desaparición de una de las voces más singulares y personales de las que estoy hablando: Jordi Dauder. Y, al igual que muchos otros actores, prestó su rostro para encarnar distintos personajes de, sobre todo, telenovelas de TV3 (nada que ver, por cierto, con las latinoamericanas) y un gran número de producciones teatrales.
Una voz cruda y tierna al mismo tiempo … llena de sentimiento … dulce y áspera dependiendo del momento … y además con una expresión facial que acompañaba a cada registro.
Si, quizás algunos lo recuerden por el Goya Al Mejor Actor de Reparto el año 2009 o por cualquier otro galardón, pero hoy quiero recordar una voz que pasa a la historia de los grandes.
JORDI DAUDER …Descansi En Pau …

POEMA DE SALVAT PAPASSEIT: CANTO ALA LLUITA

DIARIO PÚBILCO: \"El cine catalán prepara un homenaje a Dauder\"

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: