jump to navigation

UNO TIENE YA SUS AÑOS 2 febrero 2010

Posted by albertoguardiola in Miscelanea, Noticias, Reflexiones.
Tags: , , , , , ,
trackback

Ayer leía en el Diario El País dos noticias que suscitaron en mi dos meditaciones. Uno: La música (industria y no-industria) está pasándolo muy mal -ya tenía alguna idea al respecto-. Dos: Uno tiene ya sus años.
Por un lado, y constando la mala situación de la escena musical, vi como las más importantes discográficas independientes españolas se habían puesto manos a la obra para presionar al gobierno de turno sobre los efectos negativos de la piratería y la falta de apoyos de cara a todas esas empresas que habían arriesgado mucho más que las grandes multinacionales a la hora de presentar sus artistas. Repasando los grupos que han tenido repercusión y han conseguido colarse en nuestras discoteca privadas uno tiene la sensación de que si no hubieran estado esas independientes no hubiera sido lo mismo.
Además, en el mismo número de ayer lunes (1 de febrero de 2010) veía un sentido obituario firmado por Diego Manrique y protagonizado, por desgracia, por Emilio Cañil. Tengo que reconocer que no sabía de quién se trataba hasta que leí, unas líneas más adelante, que fue el impulsor y propietario de Discoplay. Quizás ahora pueda resultar que una cadena de distribución de música o de, por ejemplo, prendas serigrafiadas de tus grupos favoritos, es algo que puede encontrarse en grandes cantidades. Ahora si. Pero hace quince o veinte años era bastante difícil poder adquirir vinilos, cassettes o ese fantástico soporte llamado cedé. Menos aún en núcleos rurales donde apenas existían tiendas de discos. Pero, además, tenía el atractivo de poder encontrar ofertas de ejemplares que habían sido descatalogados, devueltos a fábrica y, tras realizar una pequeña marca en su funda (generalmente una perforación) eran vendidos a precios irrisorios.
Muchos amigos de mi generación, y anteriores, consiguieron amasar una colección de discos digna de los más importantes melómanos gracias a esos envíos que uno esperaba en la Oficina de Correos como “agua de mayo”.
Por todo ello creo que merece parte de este espacio el trabajo que realizó este señor en favor de la música y del disfrute. El obituario, por cierto, consigue emocionar por su naturalidad.
Descanse en paz.

Diario El País – DIEGO MANRIQUE – Obituario EMILIO CAÑIL – Discoplay

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: